¡Esta web utiliza cookies! Puede consultar cómo desactivarlas en nuestra política de cookies. Si continúa navegando, acepta su uso.

Quiénes somos

El Club de Baloncesto de Moratalaz (en adelante CBM) nació del afán de un grupo de padres y madres por proporcionar a sus hijos/as la posibilidad de hacer deporte sin que supusiera un gran coste económico para ellos. Estos padres y madres fueron los que formaban parte del APA del Colegio Francisco de Luis, sito en la calle Corregidor Rodrigo Rodríguez nº5, en el madrileño barrio de Moratalaz.

En 1993, encabezados por D. José Luis Fernández Cano y Dña. Teresa Liso, se creó el CBM con el fin de continuar con la magnifica labor emprendida anteriormente por el APA del colegio para ayudar a los jóvenes del barrio (ya no sólo del colegio) a que hicieran deporte, transcendiendo la implicación de los padres en la organización y actividades del Club. De hecho, la casi totalidad de la Junta Directiva (aún hoy en día) está formada por ellos.

El CBM nació albergando en su seno a equipos de dos modalidades deportivas: fútbol-sala y baloncesto. El fin eminentemente lúdico y humilde del club llevó a su presidente a inscribir a la entidad como “entidad sin animo de lucro” en el registro de la Dirección General de Deportes de la C.A.M. con el número 3538.

Los comienzos del CBM sin duda fueron difíciles supliendo la carencia tanto de material como de dinero con un extraordinario plantel de personas que, cediendo gratuitamente su tiempo y conocimiento, llevaron pronto al CBM a lo mas alto deportivamente hablando del distrito de Moratalaz.

El CBM participó únicamente en los Juegos Deportivos Municipales durante los primeros once años de su historia hasta que, en la asamblea anual de padres de la temporada 2004-2005, se constituyó una nueva Junta Directiva (con el mismo presidente) que insufló un poco de aire fresco y aportó más tiempo de sus vidas a la continuación de este proyecto nacido en 1993. Una de las decisiones más importantes de esta Junta Directiva fue la de la inscripción progresiva de diversos equipos del CBM en la Federación de Baloncesto de Madrid con el fin de llevar el nombre del barrio de Moratalaz más allá del distrito e incluso de la Comunidad de Madrid. En la temporada 2004-2005 se inscribieron dos equipos de la categoría juvenil: masculino y femenino, en la temporada siguiente se aumentó con los cadetes, también masculino y femenino, en la temporada 2006-2007 se incrementó la participación con chicos y chicas de la categoría de infantil, completándose en la temporada 2007-2008 con la inscripción de un equipo de la categoría de alevín. El objetivo del CBM es tener equipos en todas las categorías de la competición de la Federación Madrileña y continuar participando en los Juegos Deportivos Municipales con el resto de equipos, que serán la base del aprendizaje para el salto a los equipos Federados.

En los Juegos Deportivos Municipales los equipos del CBM vienen estado presentes todos los años en las series finales de Interdistritos (primer clasificado de cada distrito). Muchas se han perdido y en otras se consiguió ser campeón de Madrid Capital, lo que dió la opción a competir por los títulos de la Comunidad de Madrid, de los que también tenemos trofeos. La andadura en la competición de la Federación de Baloncesto de Madrid no puede ser más exitosa tampoco, pues a lo largo de estos años los equipos han ido poco a poco ascendiendo de categoría en sus respectivos grupos, compitiendo actualmente en liga preferente los cadetes y en primera división autonómica las más mayores.

En la actualidad el CBM posee 30 equipos en competición de los cuales 18 son federados, 4 disputan los Juegos Deportivos Municipales y Escolares y 8 son Escuelas de Baloncesto, concertadas con diferentes colegios y organismos municipales.  Estos equipos abarcan todas las edades y sexos para ofrecer a los jóvenes del barrio la posibilidad de practicar baloncesto. Esta temporada 2016/2017, al igual que la anterior, si juntamos los equipos del Club más las diferentes escuelas de baloncesto que gestionamos, contamos con nada menos que con alrededor de 380 jugadores/as, situándonos como líder indiscutible del distrito en lo que al deporte del Baloncesto se refiere.

Como Club independiente, mantener a 30 equipos en competición cada fin de semana no es tarea fácil por la carencia de canchas propias. El alquiler de pistas para los entrenamientos y para la disputa de los partidos de competición es cada año más costoso. Aún así, la gran demanda de niños y jóvenes que se interesan cada año por integrarse en el CBM nos anima a seguir, obligándonos a conjugar tres factores no siempre fáciles de equilibrar: el mantenimiento de una cuota asequible, la admisión indiscriminada de chicos y chicas y el control del gasto.

Con la inclusión de los equipos de la Federación se han superado los límites de los barrios de Madrid llegando con nuestra camiseta desde Aranjuez a San Agustín de Guadalix, de Pozuelo a Soto del Real, y un largo etcétera de poblaciones de la comunidad madrileña.

Y algún día, por qué no, llegaremos más lejos.